PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un Armario Rack?

Un Armario Rack de 19” es una estructura metálica diseñada para ser colocada en el suelo o colgada en la pared, con unas medidas estandarizadas que son usadas por todos los fabricantes de sistemas informáticos y de telecomunicaciones. Alojar Sistemas Informáticos, Electrónica de Red y Redes de Telecomunicaciones es el uso más habitual que se le suele dar en las empresas o en las instituciones donde se instalan.

¿Para qué se usa un Armario Rack?

Los Armarios Rack de 19” suelen ser llamados también Armarios Informáticos, Racks de Telecomunicaciones o Cabinets. Cuentan con una estructura fija, basada en cuatro perfiles metálicos verticales, dos laterales de aluminio que habitualmente son desmontables, y puertas de cristal o metálicas delanteras y traseras. Estas puertas, además de guardar y proteger los sistemas informáticos (Servidores, Switches, SAIs, Sistemas de Almacenamiento…) y las Redes de Telecomunicaciones (cableado de red) se utilizan para ayudar a disipar el calor generado por el desarrollo de la actividad informática generada por dichos sistemas de telecomunicaciones.

Características de los armarios rack de 19"

Por definición, el Armario Rack tiene un ancho entre perfiles estándar: 19”

La Puerta delantera puede ser de cristal templado de seguridad, transparente, o de metal perforado, que permite una mejor disipación del calor. Dispone de cerradura de seguridad con llave.

La Puerta trasera suele ser de metal, perforada, que optimiza la ventilación interior. Dispondrá de cierre de seguridad con llave, igual que la puerta frontal.

Tanto el techo como el suelo permite la entrada de cables, con un sistema pretroquelado y con ranuras de ventilación. En el caso de los Armarios Murales la entrada del cableado se realiza por el panel trasero y la base inferior.

En la base se pueden encontrar soportes o pies regulables en altura, así como ruedas que facilitan su desplazamiento.

Los Perfiles verticales se encuentran numerados (número de U). Habitualmente los Perfiles verticales son desplazables en profundidad. Los Paneles laterales son desmontables de fácil apertura y con cierre lateral.

El Armario Rack es 360º accesible: por puerta frontal, por puerta trasera y por los 2 laterales.

La entrega, según modelo y fabricante, se realiza con el armario totalmente montado listo para su uso, o desmontado para facilitar su transporte, en cuyo caso se debe contar por personal capacitado para su montaje.

Tipos de armarios rack

Los Armarios Rack de 19” pueden dividirse en dos grandes grupos: los Armarios Rack “de suelo” y los Armarios Rack “murales” o “de pared”.

Los Armarios Rack de suelo tienen mayores dimensiones, siempre superiores a 1 metro de altura. Se suelen usar para alojar los Servidores, la Electrónica de Red y el cableado de la Red de las pymes y de las grandes empresas e instituciones.

El Armario Rack Mural, o también llamado Armario Rack de pared, se suele instalar en las pequeñas empresas, oficinas, o incluso en el ámbito doméstico, cuando se usa para alojar electrónica de red de poco volumen y cableado de red en aquellos casos en los que la red suele ser inferior a los 24 puntos de red.

Ventilación de los armarios rack de 19"

Los Armarios Rack de 19” permiten a los instaladores de sistemas informáticos y redes de telecomunicaciones realizar instalaciones de sus equipos y sistemas de modo óptimo y seguro. Se debe tener en cuenta que todos estos equipos generan calor y debemos dotar a nuestro Armario Rack 19” de un sistema eficaz de refrigeración.

Previamente debemos considerar que nuestro Armario Rack puede incluir un sistema de “puertas perforadas” que facilitan la entrada de aire y por tanto aportan ya un sistema de ventilación.

Además, según el fabricante, puede venir de serie o de modo opcional, la posibilidad de instalar módulos de ventilación (conjuntos de ventiladores) que de modo mecánico facilitarán una mayor refrigeración y por tanto que el aire caliente generado dentro del armario sea expulsado por la tapa superior, manteniendo así una temperatura de seguridad constante dentro de nuestro Armario.

En ArmariosRack.com encontrarás tu Armario Rack Mural 19” y tus Armarios Rack 19” de suelo, así como todo tipo de accesorios para cada tipo de Armarios Rack.

Consultanos tus necesidades y te ayudaremos a encontrar la mejor solución que te proporcione el mejor modo de alojar tus Sistemas Informáticos, tu Red de Telecomunicaciones con la mejor ventilación y la mayor seguridad.